Bureau Veritas
casi 200 años de experiencia en el sector económico
Con presencia en más de 140 países, Bureau Veritas es una compañía líder mundial dedicada a la optimización y potencialización de cada negocio cliente, analizando y creando estrategias con la intención de minimizar riegos, además de mejorar el rendimiento operativo que, en conjunto con lo anterior mencionado, trabaja una reputación positiva que los clientes de sus empresas modelo pueden percibir a través de la confianza.
Bureau Veritas se promociona como vendedor de soluciones, abarcando un amplio mercado que va desde la impartición de cursos profesionales por personal altamente calificado, formando auditores líderes entendedores del comercio ético; auditorías y certificación en normas de calidad en el medio ambiente, salud y seguridad en el trabajo, seguridad de la información, inocuidad alimentaria, calidad automotriz, gestión energética, cosméticos, petróleo y gas, seguridad vial, entre otros.
Pero, ¿cómo nació este gigante de la industria?
Los orígenes de Bureau Veritas
En 1821, en Europa continental, luvias torrenciales, similares a las de un huracán o un tifón, hicieron grandes estragos. Este viento estacional, rápidamente, se hizo responsable de 2,000 naufragios y hasta 20,000 decesos. Como es de esperarse, este fue un gran impacto para las aseguradoras y, naturalmente, la mayor parte de ellas se van a la quiebra.
Aquellas pocas aseguradoras sobrevivientes se convirtieron en una competencia feroz para el opuesto, y es entonces donde dos aseguradoras: Alexandre Delehaye y Louis van den Broek crearon en Amberes, Bélgica, en junio de 1828, una oficina cuya misión era sostener al resto de las aseguradoras dedicadas al ámbito marítimo que se habían salvado de la quiebra ofreciendo información para guiar las decisiones de sus clientes.
El comienzo de Bureau Veritas
Al inicio de su historia, la compañía se manejaba bajo otro nombre, similar a Oficina de Información para Seguros Marítimos por su traducción al español. Sin embargo, desde el inicio la oferta contra demanda la separó de su competencia, pues no solo brindaba información sino que, además, analizaba el riesgo de las inversiones y/o decisiones de sus clientes con métodos modernos que elevaban su efectividad.
No fue hasta 1829 que la compañía cambió su nombre a Bureau Veritas, una institución francesa que reguló, identificó y emitió cambios asociados con la modificación 10,000 barcos en su primer registro, recargando la identidad de su marca en el símbolo de la verdad, dejando su visión bien retratada en un mensaje que se dedicaba a la promoción de sus servicios: buscar la verdad y decirla sin miedo ni favor.
Actualmente, Bureau Veritas ha diversificado sus áreas de especialización, saliendo del mercado de los buques con la intención de ofrecer ese mismo monitoreo a distintos productos y/o servicios.
Bureau Veritas y su expansión mundial
La expansión mundial de Bureau Veritas comenzó en Europa, haciéndose después con el continente americano y, después, alcanzando el resto de los puertos principales en el resto de los continentes. Fue después de la Revolución Industrial que Bureau Veritas hinchó su catálogo del servicio, pues en ese entonces se iba haciendo una incorporación a la construcción naval del hierro y el acero. Por ello, debían practicarse inspecciones constantes en los centros de producción. Aquí, en el año de 1910, Bureau Veritas incorporó el servicio de Control de Materiales, dedicándose a la examinación de las materias primas en sectores industriales.
Doce años después, en 1922, fue el gobierno francés el que le encargó a Bureau Veritas la expedición oficial de certificados de navegabilidad para aviones comerciales. Naturalmente, esta decisión no surgió de la nada pues, para ese entonces, Bureau Veritas ya contaba con una trayectoria esencial en el sector naval invaluable. Así, la empresa agregó el servicio aeronáutico que ofrecía inspecciones periódicas conforme a la ley.
Cinco años después, fueron las mismas solicitudes de las aseguradoras las que incentivaron a Bureau Veritas a crear su servicio automóvil, realizando inspecciones en equipos como autocares, camiones o autobuses.
Después de la Primera Guerra Mundial, existió un incremento en las construcciones que comenzaron a descontrolarse a través de los accidentes dentro de la obra. Entonces, las aseguradoras alzaron una vez más la voz, indispuestas a cubrir el riesgo de una construcción a no ser que estas fuesen controladas periódicamente. Por ello, en 1929, Bureau Veritas saltó de la inspección de equipo náutico y aéreo, al servicio de control para la construcción y la ingeniería civil.
Gracias a la ultima incorporación en su catálogo, tres años después atendieron su necesidad de contar con sus propios laboratorios para analizar análisis de la calidad de los materiales que serían usados para la construcción, siendo estos análisis metalúrgicos y químicos, todo con la finalidad de darle más cobertura a las aseguradoras.
Después de esto, el crecimiento exponencial de Bureau Veritas se debió, principalmente, a la incorporación de nuevas empresas ya establecidas, así como equipo y nuevas preocupaciones que su experiencia iban capacitándolos para atender el llamado de sus clientes.
¿Bureau Veritas tiene competencia?
Sin duda, con una empresa de este calibre, cuyo catálogo de servicios ha aprendido a adaptarse a la necesidad del cliente, la competencia es escasa, casi nula. Estas son las entidades que pueden cumplir con los mismos catálogos de servicios que Bureau Veritas o, por lo menos, similares:
- EQA
- AENOR
- SGS
- STANDARD LIFT